A Marta Lagos: ¿Quién es Marco Enríquez-Ominami?

El día 23 de Octubre, se publicó una carta al director escrita por Marta Lagos acerca de Marco Enríquez-Ominami en los blogs de El Mercurio. Ésta se titulaba “¿Quién es Marco Enríquez-Ominami.” En ésta carta, la directora de MORI comienza por decir que el nombre de Marco Enríquez-Ominami (ME-O) “es difícil de pronunciar y escribir”y que dicha complejidad refleja a todos aquellos que le siguen. Lagos posteriormente dice que los seguidores de éste candidato no son mas que aquellos que no se sienten representados por sus partidos, aquellos que “les echan la culpa a los políticos que le han dado estabilidad al país en los últimos 20 años” y aquellos que “no les gusta como funciona la democracia en Chile.” Finaliza su carta la señora Lagos calificando a ME-O como un “exitoso frustrado”: categoría que según ella no es ni política ni sociodemográfica, sino que simplemente una manera de ser.

Creo que nos hace hace muy bien preguntarnos quién es Marco Enríquez-Ominami, pero no exactamente por las razones que Marta Lagos presenta. Nos hace bien porque es una realidad que:

1) Casi un 40% de los chilenos tiene una visión favorable sobre él (Encuesta CEP, Agosto 2009), a pesar de que de acuerdo a M. Lagos, Enríquez-Ominami no es más que un representante de todos y de nadie; un representante de aquellos que, como ella dice, “nos les gusta como funciona la democracia en Chile” o que simplemente no están contentos con sus propios partidos. Y ciertamente, él es ése candidato.

2) Un 13% de los chilenos está decidido a votar por él (Encuesta CEP, Agosto 2009).

3) Es muy probable que el rol de los que apoyan a ME-O sea un factor decidor en una eventual segunda vuelta el día 10 de Enero. Una posible elección de Frei depende mucho de dónde terminarán los votos de ME-O, el supuesto representante de nadie del que Lagos habla. Si su carta era un intento para atraer a los sectores descontentos de la Concertación que prefirieron  seguir al candidato independiente, creo que la carta fue una estrategia poco sabia y hasta  desesperada. Para los que no queremos a Piñera nos ayudaría mucho mas si Marta Lagos intentara persuadir a los votantes sin insultar. El descontento con la Concertación viene lógicamente de la derecha, pero también viene de los no militantes, es decir, de gente que ha votado por la Concertación desde el el triunfo del Sí al triunfo de Bachelet y que ya no cree que esta coalición puede ofrecer más. La carta de Lagos, para los que somos de centro-izquierda, prueba que hay pocas ideas nuevas en la generación del Sí. Para mucha gente, esto no significa que votarán por Piñera. Por el contrario, ellos miran a ME-O o Arrate como su candidato. En eso no se equivoca Marta Lagos.

A M. Lagos le falta profundidad en su análisis. Su tono burlesco e infantil, demostrado por su referencia al nombre candidato (que claramente no nos enseña absolutamente nada sobre él o sobre sus seguidores, a menos que nos guste hacer política de lo irrelevante), no le hace bien a nadie. Es cierto que ME-O representa a los que no se sienten parte de la democracia en Chile y a los que no están representados por los partidos que hace 20 años – sí, 20 años – han traído estabilidad, pero también es cierto (y mucho mas relevante que lo anterior) que actualmente están fallando al no incluir a los chilenos que sufren y que no pueden ser parte de una democracia elitista y reservada para gente de sectores acomodados, como Marta Lagos.

Además, le falta a Marta Lagos un poco mas de reflexión propia. Si usted (como ella) se pregunta por qué hay tantos chilenos malagradecidos que culpan a la Concertación, es probable que puedan ver que es precisamente porque gente como ella (que ha contribuido a la política en tiempos pasados) se rehúsan a aceptar que la democracia y las opiniones cambian y deben cambiar. Pues Chile ya no está tan dividido entre el SI y el NO. Muchos, que aunque no votaríamos por ME-O, nos sentimos cómodos con el descontento de los no creyentes en la democracia chilena. Una sociedad sin voces que critiquen con la razón, no crece ni avanza.

Un pensamiento en “A Marta Lagos: ¿Quién es Marco Enríquez-Ominami?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s