La inmoralidad del asesinato de inocentes y periodistas en Irak

“El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen verdaderas y el asesinato respetable, y para dar la apariencia de consistencia al puro viento”
-George Orwell

El día 5 de abril, la organización no gubernamental Wikileaks hizo público un video titulado “Collateral Murder” (asesinato colateral). En éste se muestra como pilotos de un helicóptero apache de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos disparan contra un grupo de alrededor de doce personas, dando muerte a la mayoría de ellos e hiriendo de gravedad a dos pequeños niños en una operación militar realizada en un barrio al oriente de Bagdad en julio de 2007. Entre los muertos estaban dos empleados de la agencia de noticias Reuters, el fotógrafo Namir Noor Eldeen de veintidós años y a su chofer, Saeed Chmagh de cuarenta.

De acuerdo a un artículo de The New York Times, el video contradice las versiones oficiales dadas por las fuerzas armadas de EE.UU. el día que el ataque ocurrió en 2007. En aquél entonces, las fuerzas armadas aseveraron que “los helicópteros habían sido solicitados para asistir a tropas estadounidenses que habían sido expuestas a fuego de armas pequeñas y de lanzagranadas de mano”. Sobre las operaciones, el teniente coronel Scott Bleichwehl dijo: “no hay duda que las fuerzas de la coalición estaban claramente batallando en operaciones de combate contra fuerzas hostiles”

De acuerdo al mismo artículo, la autenticidad del video ha sido confirmada anónimamente por un personero de alto rango del ejército estadounidense.

Si no ha visto el video, aquí está, véalo. Aunque le advierto que las imágenes son fuertes y que el diálogo de los pilotos enfurece, creo que es imperante que lo vea, que lo digiera y que ojala le quite el sueño. Para que estas injusticias no ocurran más, usted primero debe tomar conciencia.

Lo más macabro del video es las ganas de matar, de extinguir la vida de otro ser, que son evidentes en pilotos que ruegan por una oportunidad de matar. Claramente los pilotos confundieron las cámaras de los empleados de Reuters por rifles de asalto tipo AK-47, pero que no lo engañe su empatía. La facilidad con que se autoriza un ataque letal contra un supuesto “insurgente” que en ningún momento se le ve “apuntando” a nadie o con la disposición de agredir a personal militar irakí o estadounidense debe hacerle preguntar si no hay algo intrínsicamente inmoral en éste video. Espero que el video le remueva la conciencia aunque sea un poquito porque es inaceptable que se siga con ésta guerra inmoral, injustificada y donde crimines como este quedan en plena impunidad.

Deja un comentario