La marcha Mapuche, doble estándares del gobierno y el bloqueo de los medios

Hoy decidí atender a la marcha en apoyo a los 31 prisioneros mapuches que actualmente llevan 23 días en huelga de hambre en cárceles de Lebu, Temuco, Arauco y Valdivia. Quería tomar fotos de ella y conseguir asi material original para Global Voices. Fui también porque creo firmemente que la ley antiterrorista chilena está muy por debajo de los estándares de una democracia moderna y porque -a mi parecer- tal adefesio de ley se usa desproporcionadamente para enjuiciar a mapuches.

La marcha de Santiago

Durante el día se realizaron marchas en Temuco, Valdivia, Concepción y Puerto Montt, todas sin incidentes ni desórdenes públicos. La marcha de Santiago, que cerraría la primera ronda de manifestaciones públicas, no fue la excepción. No hubo desórdenes ni daños a nadie. El que dice lo contrario miente porque estuve ahí desde que empezó hasta mucho después que el grupo se dispersara.  La marcha se llevó a cabo entre las 19:30hrs y las 21:30 (hora local). Un grupo de unas 300-350 personas marchamos desde la esquina del Paseo Ahumada y Alameda hasta la Catedral en la Plaza de Armas de Santiago y de vuelta hasta el Banco Central en el Paseo Ahumada.

Foto de Felipe Cordero. Utilización bajo licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic de Creative Commons.

La indiferencia del gobierno

Lo preocupante es que desde el 12 de julio, día en que comenzara la huelga, el gobierno de Piñera no ha dicho ni pío. Sin embargo, hace poco no más el gobierno solidarizó con los presos políticos cubanos, haciendo de ellos la causa central del país en materia de política exterior. Mientras tanto, la presencia de fuerzas especiales de Carabineros en comunidades mapuches continúa y para detrimento del país, seguimos estancados con un conflicto que se sigue empeorando.

La reacción del gobierno es predecible, pero demuestra poco tino político. Por un lado, el presidente quiere que Chile tenga un papel predominante en asuntos regionales -él quiere tener un papel predominante en asuntos regionales- pero como la experiencia le está enseñado, el orden debe partir por casa. La movida del gobierno es tonta (desde el punto de vista de Piñera) porque invita a todos a preguntar: ¿Denunciarás también lo que le pasa a los prisioneros políticos Mapuche?. Todos los que nos preocupamos de éste conflicto, sabemos que el silencio que Piñera nos ha otorgado como respuesta solo agudiza la situación dentro de la sociedad y por sobretodo, en la región de la Araucanía. Personalmente, exijo una reacción que conlleve a la paz y en linea con la justicia civil.

Esto significa un proyecto de ley que elimine la ley antiterrorista  y que transfiera todas los casos en que se utiliza ésta ley a tribunales civiles. La jurisdicción militar termina debe terminar en las rejas y murallas de los cuarteles militares. Ningún tribunal militar debe tener jurisdicción en causas criminales a civiles.

Bloqueo informativo

Por lo general, en éstos 22 días los medios de comunicación chilenos han mantenido silencio sobre la huelga de hambre. Las excepciones son las de siempre: Radio Bío-Bío, El Ciudadano y la Radio de la Universidad de Chile.  La norma en los diarios y noticieros televisivos ha sido un enfoque desproporcionado en problemas de tipo policial, lo cual confirma mis peores miedos: para salir en la tele tiene que haber sangre, piedras, heridos o desnudos burdos. Ninguno de los medios con un “free pass” a las cabezas de millones de chilenos ha informado de la huelga o de la situación de salud de los presos. Ninguno de éstos “privilegiados medios” ha informado sobre como la salud de los presos se deteriora gracias a la huelga y al invierno más frío de la historia del país. Además, ninguno ha propuesto un auto-cuestionamiento a la sociedad chilena. ¿Por qué alguien sano y cuerdo atentaría contra su vida de tal manera para llamar la atención de un país a una realidad que todos ignoran? ¿Por qué alguien tiene que llegar a eso para que lo escuchemos y dialoguemos?

Antes de ir a la marcha, investigué qué medios habían anunciado la realización de ésta. Solo la Radio Bío-Bío y Universidad de Chile pasaron la prueba. Después de la marcha, comprobé como hoy los noticieros televisivos de las 9pm, sin faltar a la regla ya establecida,  solo informaron de lo que ocurrió en el Fundo La Victoria, donde alguien, probablemente activistas mapuches, quemaron maquinaria. Aunque a veces lo sean, los medios hoy no pecan por mentirosos, sino por parciales – por enfatizar lo negativo que se puede asociar en 40 segundos con la lucha justa del pueblo mapuche. Sin embargo, que mas de mil personas en todo el país hayan caminado pacíficamente, ejerciendo un derecho ciudadano para pedir el fin del uso de la ley antiterrorista y exigir una respuesta del gobierno a la huelga, no hace noticias.

Manuel Chocori de la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche explicó lo que ocurre a la Radio de la Universidad de Chile con mas elocuencia:

Denunciamos que este Gobierno ha montado un cerco de comunicación con el objeto de silenciar las movilizaciones emprendidas por los hermanos recluidos en las cárceles en territorio mapuche, lo que continúa con la política de deslegitimación que han pretendido imponer en la opinión pública por medios televisivos y escritos con el fin de justificar la exageradas penas solicitadas por la Ley Antiterrorista que alcanzan hasta 103 años y que crean un ambiente favorable para la represión

Foto de Felipe Cordero. Utilización bajo licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic de Creative Commons.

Habiendo vivido los últimos 7 años fuera del país, llegué ilusamente pensando que los medios chilenos no cubrían cosas por no saber, pero hoy comprobé que lo más probable es que el silencio sea premeditado, reflexión de una política editorial  que evidencia una democracia ordinaria, a medias y excluyente, que a su vez se pone al servicio de intereses mas poderosos y viola así su compromiso y deber de informal objetivamente y sin prejuicios.

3 pensamientos en “La marcha Mapuche, doble estándares del gobierno y el bloqueo de los medios

  1. Muy buen post Felipe, gracias por compartir esto. Creo hay mucha ignorancia sobre la ley antiterrorista; la gente simplemente no la entiende, y piensan que no les afecta así que prefieren ignorarlo. Lo peor de todo es, como tu dices, que los medios estén ignorando algo tan importante. Ni si quiera en blogs de La Tercera, El Mostrador, etc se han visto opiniones en cuanto a esto; se ven muchas opiniones sobre no indultar a violadores de derechos humanos, pero no se habla de esto? es lamentable…

  2. http://www.emol.com/iphone/portadillas/detalle.asp?idnoticia=428068
    http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20100729/pags/20100729001509.html
    http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100801/pags/20100801195312.html
    http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1468458
    http://tele13.13.cl/noticias/nacional/19333.htm

    Felipe:

    Creo que también hay que ver bien el tema de la información. Que cada uno tenga sus sesgos personales es comprensible, pero también debes ver que los medios si comunican las noticias, claramente no son portada porque para el público, lamentablemente, no es la noticia que más les importa, las personas están preocupadas del partido de la Chile, de Bielsa, de las tetas de la XX o de lo que sea que sea fácil de entender con 2 neuronas. ¿A qué se debe esto? No lo tengo claro

    Probablemente, sin la Leo, no sería mi prioridad informativa ni me interesaría saber mucho del tema. Quizás, quienes están usando mal las estrategias comunicacionales son ellos mismos.

    Con tanta red social ¿por qué no dar a conocer las causas por las que luchan que casi nadie conoce? ¿por qué ni un chileno común sabe lo de los títulos de merced por ejemplo?

    Creo que sería bueno que se asesoraran por agencias de comunicación, para dar a conocer su mensaje fuerte y claro, de forma creativa.

    Es mi visión sobre lo que yo creo que deberían hacer. Mi postura ante esta situación es imparcial, debido a que tengo muy poca información como para hacerme un juicio formado y eso que por lo general soy una persona bien informada.

  3. muy buen pozt… yo kreo que ai musha ignorancia en chiletal como la gente como en los medios ya que toda la gente (no todas) le cree a los medios como ejemplo la tv que muestra como tu dises sangre piedrasos… paso lo mismo con la muerte de bernales que fue noticia en todo el pais pero parese que se le olbido el pasado que tenia.

    OTRA VES UN MUY BUEN POST!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s