El derecho a beber…Agua!- Blog Action Day

En Chile todo se sabe al último. Andamos atrasados con las noticias y con la tecnología, entre otras miles de cosas. Por ésto, imaginé que quizás muy pocos chilenos sabían que hoy es el Día de Acción Blog [inglés], donde los blogueros del mundo escriben sobre un determinado problema para generar un debate global y acción colectiva. Éste año, el Blog Action Day está dedicado al agua, la fuente de toda vida en la tierra, aquel líquido que nos revitaliza, nos calma al escucharla y que nos recuerda de mejores días (cuando aun no nacíamos …jajaja).

El agua…sí, el agua, ha sido declarado un derecho humano por Naciones Unidas. De acuerdo a un comunicado de prensa de la ONU [inglés] que resume la resolución que estableció al agua como un derecho humano:

El texto de la resolución expresa profunda preocupación porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso a agua potable y un total de mas de 2.6 billones de personas no tienen acceso a sanidad básica. Estudios también indican que 1.5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año y que 443 millones de días de clases son perdidos debido a enfermedades relacionadas a la carencia de agua y a enfermedades relacionadas con medidas de sanitarias.

En Chile, a pesar de ser un país con recursos privilegiados, no estamos ajenos a ésta realidad. Sara Larraín y Chile Sustentable han ahondado el tema. El libro “Conflictos por el Agua en Chile: Entre los Derechos Humanos y las Reglas del Mercado” detalla los problemas relacionados a la carencia de agua en Chile. No lo he leído, pero lo haré y ustedes también deberían hacerlo. Pueden acceder al libro sin costo aquí.

El problema en Chile es complejo en lo legal. De acuerdo a Sara Larraín:

El aspecto mas critico en el Código de Aguas de 1981, es que define el agua como “un bien nacional de uso publico”, pero al mismo tiempo como” un bien económico”, autorizando la privatización del agua a través de la concesión de derechos en forma gratuita y a perpetuidad, no fijando límites a dicha concesión. Bajo este régimen, la Dirección General de Aguas, órgano del Estado a cargo de la gestión del agua, concedió a los privados los derechos de aprovechamiento, sin que se contemplara pago alguno de patentes por su
adjudicación y uso del recurso, aun cuando el agua solicitada no se utilizara.

Siempre los chilenos andamos un poco atrasados con el mundo por nuestra lejanía y aislamiento geográfico. Los invito entonces a ahondar nuestro conocimiento sobre éste problema que tarde o temprano será un problema no solo legal, sino también de supervivencia. Las repercusiones de la escasez de agua son mayores, pues ya se se evidencia de que el conflicto en Sudán puede en parte ser relacionado a la carencia de agua. Por ésto, soluciones no violentas y concertadas tienen que ser anticipadas. Nuestra reacción no debe ser violenta, pero si debemos anticiparnos al problema y no tener que reaccionar cuando quizás sea demasiado tarde.

Y por favor, no olviden firmar la petición de Change.org que pueden encontrar aquí [inglés]. Como está en inglés, les traduzco el texto de la petición:

Estimado Secretario General Ban Ki-moon:

Yo apoyo los esfuerzos salvadores de vida de la ONU para lograr el objetivo del milenio siete: Que para el 2015, reduzcamos la proporción de personas sin acceso sostenible a agua potable segura para beber y sin acceso a  medidas sanitarias básicas a la mitad.

Agua segura para beber e infraestructura sanitaria higiénica son necesidades básicas requeridas para la salud y para el éxito en la lucha contra la pobreza, el hambre, la mortandad infantil y la desigualdad de género en el mundo.

El agua es también un pilar central de los derechos humanos y dignidad personal de cada mujer, hombre y niño en la tierra.

Gracias por todo lo que hace en la ONU a nombre de las comunidades mas pobres del mundo.

[Su nombre aquí]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s