Cobertura mediática a los 33: Comentario en “Listening Post” de Al Jazeera

El viernes 22 de octubre salió al aire un pequeño y modesto comentario sobre la cobertura mediática al rescate de los 33 mineros que hice para el programa “Listening Post”[inglés] en su segmento llamado “Global Village Voices.” Listening Post es un programa de Al Jazeera. En el programa también aparece Silvia Viñas, periodista y actual editora regional para Latinoamérica de Global Voices Online, sitio para el cual también escribo. Aparecemos como en el minuto 7:25.

El programa Listening Post es de 30 minutos y aborda temas relacionados con política, democracia, derechos humanos y medios masivos. Sin embargo, su cobertura tiene un marcado enfoque en los medios de comunicación masivos y su cobertura de noticias.

Al Jazeera es sin duda el canal de televisión mas visto e importante del Medio Oriente. Sus principales dependencias están ubicadas en Doha, Qatar, pero también posee oficinas y estudios en Londres, Washington DC y Kuala Lumpur.

El tema

Si bien el rescate ameritaba una cobertura importante, por ser el rescate mas audaz, caro y exitoso en la historia de la minería mundial, me parece que la cobertura pasó de lo noticioso al entretenimiento con una rapidez impresionante. Ésto se dio mucho con los medios chilenos, pero también en medios extranjeros.

Vimos entonces como el rescate mismo en momentos pasó a segundo plano, dando cabida a supuestas infidelidades, amores y desamores y en general, a la vida personal de los mineros. El rescate de éstas 33 víctimas de la negligencia humana y de las pobres condiciones laborales de los mineros chilenos fueron utilizados por los medios netamente por el valor de entretenimiento de la historia. El periodismo chileno se cayó nuevamente, quedando claro que información seria no se puede encontrar en los canales de televisión. Todo ésto, a mi parecer, se logró gracias al esfuerzo incesante, deliberado y meditado de la Presidencia de Chile.

Claramente el gobierno merece el crédito por el rescate. Disfrutan hoy de un capital político merecido, pero han jugado con las emociones de la gente. Lo que siguen haciendo hasta hoy, tanto el Presidente como los ministros, es manosear el tema con un enfoque excesivo en aquello capaz de generar fuertes emociones. Eso es política pura, pero igualmente ordinaria, rasca y digna de un gobierno poco serio. Creo que es hora de que paren ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s